Marca - Diferencia entre Marcas y Patentes



Marca es un nombre, término, señal, símbolo, design o una combinación de los mismos cuyo propósito consiste en identificar los bienes o servicios de una empresa o grupo de empresas y diferenciarlos de  aquellos de otras empresas (AMA).

Una marca debe atender los siguientes objetivos: transmitir un mensaje claro, reforzar la credibilidad, establecer una conexión emocional con los potenciales clientes, motivar al comprador, reforzar la lealtad del cliente.

Según el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), una mar-ca es toda señal distintiva, visualmente perceptible, que identifica y distingue productos y servicios de otros análogos, de procedencia diversa, que también certifica su conformidad con determinadas normas o especificaciones técnicas. Una "marca registrada" es aquella que garantiza a su propietario el derecho de uso exclusivo en todo el territorio brasileño en su ramo de actividad económica. El registro de una marca puede prorrogarse indefinidamente (INPI).


Definición similar de la marca (trademark) ha sido dada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI (WIPO, en inglés). OMPI es la agencia de las Naciones Unidas dedicada a desarrollar un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y accesible, que premie la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, al mismo tiempo que protege el interés público (OMPI).

  •  Marca Nominales la parte de una marca que puede expresarse en palabras, por ejemplo: Google, YouTube, iPOD.
  • Símbolo de Marca es la parte de una marca que no puede expresarse en palabras, por ejemplo: la manzana de la empresa Apple, los aros entrelazados de las Olimpíadas.
  • Marca Registrada, como citado arriba, es una marca que tiene status legal por haber sido registrada en un órgano nacional o internacional de protección de la propiedad industrial, por ejemplo: las marcas identificadas por MR o TM (en ingles).
  • Marca de Servicio- Marca para un servicio que tiene status legal por estar registrada en el gobierno federal.
  • Marca Comercial- Nombre legal bajo el cual opera una empresa (Ej: Nestlé).
  • Extensión de Marca- Práctica de usar una marca existente para un nuevo producto (Ej: Cherry Coke).
  • Marca de la Familia- Uso de la misma marca nominal para toda una línea de productos (Ej: Gillete).

Los símbolos ®y ™son asociados a marcas registradas, aunque su uso no sea requerido y que de por si no garantice ninguna protección legal especial. El símbolo ® es usado cuando la marca es registrada. 

El símbolo ™ indica que un determinado símbolo es usado por el detentor de una marca, sea este símbolo sujeto a un registro de marca o no (OMPI).


Diferencia entre Marcas y Patentes


La página del INPI recuerda que es común que algunas personas pien-sen que se patenta una marca. No existe “patente de marca”. Lo que existe es el “registro de marca”. Marcas y patentes forman parte de  una gran área del derecho llamado “Propiedad Intelectual”. Marca, se-gún la ley brasileña, es toda señal distintiva, perceptible visualmente que identifica y distingue productos y servicios de otros análogos, de  procedencia diversa, que al mismo tiempo certifica su conformidad con determinadas normas o especificaciones técnicas.

Los órganos nacionales de protección de los derechos de propiedad industrial de distintos países están listados en el tópico Links Relacionados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Como y donde sacar antecedentes policiales, penales y judiciales en Arequipa?

El Marketing- MIX De Marketing-parte 3 - Precio